“Policías por la Libertad”.

Déjanos aquí tus comentarios y tus dudas, y en cuanto podamos te contestaremos.

Muchas gracias a tod@s. Súmate.

65 comentarios en «“Policías por la Libertad”.»

  1. pregunta obligada número uno, ahora mismo:
    Es o no obligatorio el uso de la mascarilla en toda circunstancia, teniendo en cuenta el actual BOE en el artículo 6.1 a) del 10 junio /2020??

    Responder
    • Buenos días, en relación al apartado 6.1 del RD 21/2020 dónde especifica que las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:

      a) En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

      Queremos decir al respecto que tras consultarlo con varios abogados, ya que sabemos que las Comunidades Autónomas exigen obligatoriamente el uso de las mascarillas en espacios abiertos al público y en la vía pública, independientemente de que haya 1.5 m de distancia entre las personas, hemos llegado a la conclusión que hasta que no haya una sentencia firme por parte de un Tribunal que diga que las Comunidades Autónomas están restringiendo un derecho de los ciudadanos concedido por el RD Ley 21/2020 de 9 de junio , debemos ser prudentes.

      Somos Policías no juristas, y además hemos podido constatar que unos consideran que se están vulnerando nuestros derechos ya que no se está teniendo en cuenta lo que especifica el art 6.1, debido a que las normas que imponen las Comunidades Autónomas tienen un rango inferior a las que decreta el Gobierno en la Jerarquía de normas, y otros piensan que las Comunidades Autónomas están velando por la salud de los ciudadanos aplicando estas medidas y NO consideran que el uso obligatorio de mascarilla sea realmente un problema.

      Hasta que no tengamos claro, que está ocurriendo realmente no podemos ni debemos posicionarnos al respecto, ya que no queremos incentivar a los ciudadanos a que tomen decisiones erróneas que les pueda llegar a perjudicar de alguna manera.

      Espero haberte contestado. Gracias por tu comentario.

      Responder
      • Querida Sara,todo mi apoyo y mucho ánimo por tu proyecto.
        En referencia a este asunto,aunque si muy diplomáticamente ya has contestado :

        “hemos llegado a la conclusión que hasta que no haya una sentencia firme por parte de un Tribunal que diga que las Comunidades Autónomas están restringiendo un derecho de los ciudadanos concedido por el RD Ley 21/2020 de 9 de junio , debemos ser prudentes”

        me permito de decir esto:

        independientemente da lo que dice al apartado 6.1 del RD 21/2020 y lo que digan la comunidad autónomas,y sin esperar que una sentencia firme por parte de un Tribunal nos diga que tanto las Comunidades Autónomas como el RD están restringiendo un derecho de los ciudadanos(respirar aire libre) tenemos que ser concientes que es un asunto médico por lo cual ningun politico puede imponer una medida de este tipo a la población y encima cuando toda la comunidad científica y incluso la OMS han declarado que el utilizo de mascarilla es solo RECOMANDABLE cuando no sea posible sobretodo en lugares cerrados mantener una distancia de seguridad,ya que de todas formas varios estudios ya han demostrado su ineficacia. Estamos seguiendo normas por politicos que nos han dicho que había un comitado técnico cíentifico cuando es mentira y lo sabemos todos. Así que loq que creo sea lógico y correcto hacer es dejar en paz los ciudadanos que no lleban mascarillas porque NO son terroristas,ni son bombas bacteriologicas,son personas sanas que solo quieren respirar aire libre.

        Responder
      • Gracias por la aclaración. En caso de que puedan certificar que haya una sentencia firme acerca del uso de las mascarillas obligatorias aunque se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, podrían informarlo?!
        Muchas gracias por lo que están haciendo.

        Responder
  2. Felicitaciones por el movimiento, tengo una duda ¿ por qué los agentes están exigiendo el uso de mascarilla en un vehículo particular cuando se circula con personas no convivientes? El decreto del gobierno habla únicamente de transporte privado complementario de viajeros, la Ley 16/1987 de 30 de Junio de Ordenación de transportes terrestres establece la distinción entre transporte privado complementario y transporte privado particular. Ademas se viven situaciones inverosímiles como nos pasó a mi pareja a mi, no convivimos juntos, llevamos 4 años de relación y en un control de la Guardia Civil nos dijeron que nos pusiéramos las mascarillas o nos multaban.

    Responder
    • Buenas noches y perdón por contestarle tan tarde.
      Personas no convivientes, significa personas que no viven juntas, pero en el caso de una pareja o un familiar cercano, es absurdo que le exijan ponerse la mascarilla.
      Estamos de acuerdo en que se están viviendo muchas situaciones que NO TIENEN SENTIDO NINGUNO.
      Si nuestros compañeros les sancionan por algún motivo que no se ajuste a lo que especifica la normativa vigente, RDLEY 21/2020 DE 9 DE JUNIO, puede recurrir esa multa.
      Un saludo.

      Responder
  3. Buenos días, es muy fácil, esto se desmonta en CINCO minutos si ustedes se ponen al frente de cualquier manifestación y hacen las declaraciones pertinentes.
    Vean Fraude Legal: FRAUDE INFORMATIVO SOBRE LA LEY QUE OBLIGA EL USO DE LAS MASCARILLAS. (RESUBIDO) https://youtu.be/WijFTdvD7AY
    SOLO en España está pasando esta locura demencial. A la primera de cambio los dirigentes de España, S.A. los dejarán colgados y desatendidos a su suerte si no lo han hecho ya.
    Muchas gracias por formar esta plataforma. Saludos.

    Responder
  4. *** Desde Asistencia Altruista les Damos un Abrazo y Empatizamos Profundamente con Todas las Intenciones que al Contrario de Separar / Unan , al Contrario de Criticar / Amen Incondicionalmente / y al Contrario de Destruir / Quieran Construir un Mundo Mejor con Todos Aquellos Valores Que Atraen el Cielo a la Tierra Cada Día Mas como son La Comprensión , La Compasión , La Bondad, La Humildad , Ponerse en el Lugar de los y de lo Demás , El Respeto y Poner el Amor Incondicional por Encima de Todo Siempre, Cuerpo Nacional de Policía … Muchísimas Gracias …. Gracias de todo Corazón por sus Intenciones , por Salvar Vidas , por Arreglar Jaleos , por Implicarse con respeto en todo Aquello que sea Buscar un Mundo Mejor y por Empatizar en Todos Aquellos Valores que nos Hacen Mas Humanos … Cada Día , Gracias .

    Responder
  5. Buenas tardes.
    Les felicito por la iniciativa y les animo a que no se queden en meras palabras y lleguen al fondo en las cuestiones tan controvertidas e importantes que estamos viviendo.

    Les expongo un par de cuestiones que me tienen muy desconectado.

    Teniendo en cuenta que no hay ningún estudio médico científico que avale que sea necesario el uso de mascarilla en espacios abiertos, teniendo en cuenta que no existe ningún estudio médico científico sobre las consecuencias en la salud del uso continuado de mascarilla, Teniendo en cuenta que no existe ningún estudio médico científico sobre los efectos en la salud del uso de mascarilla en la práctica de deportes de grupo…..
    ¿Qué obligación tenemos los españoles de acatar órdenes (leyes) políticas que con toda seguridad son arbitrarias, dañinas para la salud y completamente innecesarias?
    ¿y que obligación tienen ustedes, como cuerpos de seguridad, de hacer cumplir ese tipo de leyes que restringen severamente los derechos de los ciudadanos y además perjudica gravemente su salud?

    ¿cuanto tiempo más van a tomar antes de que sus sindicatos exijan informes médicos sobre los efectos para la salud para ustedes mismos del uso tan continuado de las mascarillas?

    Responder
    • Buenos días, entiendo su mal estar, varios juristas ya se están encargando de recurrir normas que puedan conllevar un peligro para la salud de los ciudadanos y están recabando informes por parte de técnicos de prevención de riesgos laborales.
      Los miembros de las FFCCSS no tenemos actualmente en nuestros puestos de trabajo NINGUN PROTOCOLO que regule el uso de la mascarilla, ni diga cuando tenemos que cambiarla, ni cuanto tiempo podemos llevarla sin que sea perjudicial para nuestra salud.
      Cada uno de nosotros deberíamos exigir a nuestras corporaciones, que se regule el uso de la mascarilla de una manera adecuada.
      Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, debemos utilizar siempre el sentido común y ajustarnos a nuestros Códigos Éticos en sus actuaciones.
      De momento existen una normas que debemos cumplir con sus eximentes, y la vía correcta para solicitar la modificación de esas normas es interponiendo las denuncias pertinentes en los juzgados.
      Los Agentes de la Autoridad no deben cumplir ninguna ley ilegal ni inmoral.
      Un saludo y gracias.

      Responder
  6. Mi enhorabuena a todos y que alegria que, por fin, habeis decidido por la verdad. No vivo en España, pero mi familia si y por supuesto estoy preocupada por ellos.
    Yo creo que se uniran muchisimos mas a vosotros. Habeis dado el primer paso y no estais solos. El pueblo esta con vosotros, ahora mucho mas. Por desgracia, estaba llegando el momento en que el pueblo perdia toda la confianza en vosotros y eso es exactamente lo que quieren….dire, los de arriba
    Muchas gracias valientes. Por la libertad🙏🙏💖💖💖💖

    Responder
  7. Quiero agradecer a la policía su ayuda y protección. Vengo de otro país, donde la policía no ayuda a los ciudadanos. ¡Muchas gracias por estar ahí! ¡Un excelente ejemplo para las generaciones futuras!

    Responder
  8. buenas tardes,
    El otro día deje en un comentario una pregunta que esperaba que me la contestarán, pero al entrar hoy a la web no lo encuento nada. No sé si los administradores la han borrado o algo así. Me gustaría saber si fuera borrado que me digan si ha sido porque he infringido alguna norma (sin saberlo) de la web.
    Gracias

    Responder
  9. Buenos días . Me gustaría hacer la siguiente consulta sobre el tema de la mascarilla. Estoy exenta y tengo certificado médico. Hace un par de días me pararon los mossos de escuadra y me exigieron el justificante. Se perfectamente que no pueden hacerlo , pero no quise entrar en polémica y se lo enseñe junto con el dni. Debería de presentar una queja , ya que me siento muy molesta .
    Les agradezco antemano,
    Saludos

    Responder
  10. Gracias por esta iniciativa de crear Policías por la Libertad. No tenéis idea de cuánta esperanza tenemos en vosotros que sois quienes podéis darle fuerza a la población amenazada por el maligno que se ha encarnado en los políticos y élites que ya conocemos. Ojalá que cada vez se os unan más. La vida os compensará generosamente a vosotros y vuestras familias.

    Responder
  11. Muy buenas, gracias por dar un respiro a esta situación tan agobiante.
    En caso de no llevar mascarilla, cuál es el motivo del arresto? En algunos vídeos se ve como un policía Nacional arresta a un civil por no llevar mascarilla y por no ponérsela cuando el le pide que se la ponga(aunque en es caso ni llevaba una).
    Me confunde el que un agente,pueda usar esa “negación” para arrestarte.
    Gracias por vuestro trabajo.
    un saludo

    Responder
    • Buenos días, no le pueden detener por no portar mascarilla. Un Agente de la Autoridad podría proceder a su detención por otros motivos, como por una desobediencia grave a Agente de la Autoridad, no portar mascarilla NO ES UN DELITO. El no portar mascarilla conlleva a una sanción administrativa.
      Un saludo y gracias por su comentario.

      Responder
  12. Ni me hicieron una propuesta de sanción , caminando por un lugar que es un secarral a pleno solo( no puedo llevar la mascarilla tiempo indeterminado , por lo que no puedo cojer el bus) que el único mobiliario urbano que hay son farolas , ni suelo embalados en las ceras, ni edificios a ese lado de la carretera , ni tan siquiera gente, vamos desértico, le expliqué al agente mi problema respiratorio el cual pudo comprobar insitu, me dijo que le daba igual , que si no me la ponía serían 3000 en vez de 100, uso la mascarilla con sentido común dentro de lo que mi situación me lo permite, es la única vez que he tenido problema ,vamos lo que confirma que de todo hay en todos lados, con el resto de agentes que me he cruzado, personas normales sin deshumanizar, al servicio del ciudadano, mi pregunta e , como recurro la sanción cuando me llegue?

    Responder
    • Buenos días, entiendo por su comentario que usted no puede llevar la mascarilla por ESTADO DE NECESIDAD, ya que el portar la mascarilla mucho tiempo le dificulta la respiración. Puede recurrir la sanción amparándose en las exenciones del art 6.2 del RD Ley 21 /2020 de 9 de Junio que aparecen en nuestra web.
      Un saludo.

      Responder
  13. Ver esta iniciativa de policías por la libertad, me a devuelto la esperanza en vosotros, después de ver algunas actuaciones policiales que desde mi punto de vista tienen dudosa legalidad y muy agresiva respuesta al hecho de no llevar mascarilla ( personalmente lo he visto sobre todo en la policía local ). Algunos compañeros vuestros son muy poco razonables con la población y eso os estaba dejando en muy mal lugar a los demás. Recordad que cuando tuvisteis problemas al pedir la equiparación salarial, o cuando os acosaban en las comisarías en Cataluña, nosotros os apoyabamos. Os dábamos ánimos, os llevábamos flores, comida, etc.. a las comisarías y os vitoreávamos. Ahora que os necesitamos simplemente para que no seáis muy rígidos con nosotros, muchos de vuestros compañeros aplican la ley a rajatabla y sin miramientos. Al ver que vuestra plataforma es precisamente para a ser más humanos con nosotros, me he alegrado y empiezo a volver a confiar en vosotros.
    Gracias por esta iniciativa y gracias por vuestra gran labor en la sociedad. Qué Dios os bendiga.

    Responder
  14. Si se tiene una exención médica de uso de mascarilla y no hay por qué mostrarla y por tanto no estamos cometiendo delito alguno, estamos obligados a identificarnos??

    Responder
    • Buenos días, no están obligados a mostrar ningún dato ni certificado médico, pero recomendamos que siempre los ciudadanos colaboren con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su labor de prevención. No obstante en nuestra página web tiene puesto los motivos por los cuales un Agente de la Autoridad le puede solicitar su documentación para ser identificado.
      Un saludo y gracias.

      Responder
  15. Buenas tardes. Me alegra mucho escuchar un semejante notición. No se si estaréis interesados acordar una entrevista a un canal de radio online. Radio Alma con Alma, de Antonio Gomez Martin. Si quieren más difusión para su movimiento puede llamar a 627326662 – Ovidiu.

    Responder
  16. Me he apuntado a Telegram pero no puedo leer nada ni tampoco escribir.
    Un mensaje que hay en la página dice que tenemos que demostrar que somos policías.
    Mi pregunta es : ¿Cómo lo demostramos si la página está bloqueada?

    Responder
    • Buenos días, efectivamente el enlace nos esta dando fallo. Lo vamos a intentar arreglar y poner un nuevo enlace, mientras puedes ponerte en contacto con nosotros por mail y te incorporaremos directamente al chat.
      Un saludo y perdona por las molestias.

      Responder
  17. Buenos dias,

    Muchas gracias por crear esta página y por la labor que estáis haciendo, eso hace que algunos que habíamos perdido la confianza en la policía la recuperemos.
    Una pregunta, el no llevar mascarilla se considera una infracción, ¿verdad? y es posible ¿que te multen varias veces por la misma infracción en diferentes días o el mismo día ? es decir si por convicción propia uno decide no llevarla ¿podrías acumular x número?

    Un saludo
    Blanca

    Responder
    • Buenos días, el no portar mascarilla siempre debe estar motivado por alguno de los motivos que se encuentran en el art 6.2 del RD Ley 21/2020 de 9 de Junio, sino sería motivo de sanción.
      Y sí le podrían sancionar varias veces en el día.
      Un saludo y gracias por su apoyo.

      Responder
  18. Buenas noches,
    Me gustaría que me contestaran estas dos preguntas:
    1- Si una persona no lleva la mascarilla porque está exenta amparándose en el articulo 6.2 del el R.D 21/2020 del 09 de Junio, y un agente de la autoridad le pide que lo demuestre exhibiendo un informa médico, a sabiendas que dicho R.D Ley no hace referencia a ningún documento, pero acaba denunciándole ( o mejor dicho, lo identifica para levantar una propuesta de denuncia a la delegación del gobierno). El agente en este caso está cometiendo un delito de prevaricación??

    2- He leído muchos artículos, incluso el informe de un defensor del pueblo que remitió a la dirección general de la policía que los ciudadanos pueden grabar a los agentes de la autoridad o funcionarios del estado en cumplimiento de sus funciones (desde luego sin luego subirlos a Internet o hacer mal uso de la grabación, ya que en este caso no se está respetando el derecho al honor y la intimidad de la propia persona grabada), Ahora bien, mi pregunta es la siguiente; me puede impedir un agente de la autoridad que lo grabe durante una identificación o una denuncia si veo que se está habiendo un abuso de poder, intimidación o cualquier prevaricación ?? Dicha grabación será sólo para utilizarla en juicio, ya que los agentes de la autoridad gozan de la presunción de veracidad ante un tribunal, cosa que como ciudadano yo no la tengo.

    Gracias de antemano por contestar a mis preguntas

    Responder
    • 1- Sí, está prevaricando si tú le estás explicando que estás exento según esa ley. TE está ACUSANDO de cometer una infracción sin pruebas. DE hecho, podrías negarte a darles el DNI ya que no has cometido ninguna infracción, y habiendo excepciones a la obligatoriedad, no se puede asumir que todo aquel que no lleve mascarilla sea sospechoso de estar cometiendo una infración por el mero hecho de no estar usando mascarilla.
      2- PUEDES GRABAR, pero al hacerlo, debes decir que no vas a difundir las imágenes. Ellos podrán pedirte que te identifiques pero te puedes negar yua que no tienen niguna prueba de que ellos podrían estar ne peligro. Pero al final si grabas y tge piden que te identifiques por el hecho de grabarles, mejor hacerlo. Eso sí, no te pueden multar por el hecho de grabarles.

      Responder
  19. Hola buenas:
    Me pongo en contacto con vuestro movimiento porque lo he visto y creo que podría ser bueno que pudiéramos contactar vuestro movimiento con nuestra asociación, que busca la libertad del pueblo español mediante una separación de poderes y un cambio en el sistema.
    Pienso que podemos ser complementarios y bastante interesante poder trabajar juntos por el bienestar de los ciudadanos.
    Gracias por vuestra atención y espero vuestra respuesta gracias.
    Un saludo.

    Responder
  20. Antes de nada, agradeceros de corazón este paso que estáis dando por defender las libertades de los ciudadanos, arrojais un poco de esperanza a este sin sentido.
    Estoy especialmente preocupada por todas las horas que tienen que llevar los niños en el colegio, con sólo 6 años tienen que hacer hasta gimnasia con ella. Si un niño tiene asma como es mi caso, a no ser que lleve una exención médica tiene que hacer educación física con ella, y los médicos no quieren o no pueden hacer éstas exenciones.
    Estaré expectante a sus indicaciones. Mil gracias de nuevo.

    Responder
    • Buenas noches, los niños NO PUEDEN hacer educación física con la mascarilla, es una auténtica barbaridad.
      Por favor, no permitan que sus hijos hagan educación física con mascarilla, presenten sus quejas al director/a del colegio y a la consejería de educación.
      No olviden que el RD LEY 21/2020 DE 9 DE JUNIO, especifica en su art 6.2 que estarán exentos de portar mascarilla cualquier persona que realice una actividad INCOMPATIBLE con su uso, hacer educación física NO es compatible con el uso de la mascarilla.

      Responder
  21. Sois la esperanza de este país en contra de los corruptos q nos gobiernan, sois lo que debéis cargar contra el estado opresor partitocracia disfrazada de democracia y libertad, sois vosotros:policías, militares, médicos, abogados, jueces y demás funcionarios del estado y cuerpos de seguridad tenéis mi apoyo incondicional y mi gratitud eterna.

    Responder
  22. Hola:
    ¿Serían tan amables de aclararme qué diferencia hay -si es que hay alguna- en firmar o renunciar a firmar una propuesta de sanción expedida en el acto por no portar mascarilla (por un subinspector de Policía Nacional)? (Hago la mención de que la propuesta me la dieron en papel en el momento porque en otra ocasión el agente (esta vez un policía local auxiliar) me dijo de viva voz que iba a proponerme para sanción pero no llegó a extenderme una notificación escrita ni a darme, por tanto, la opción de firmarla o renunciar a hacerlo.
    Gracias por su ayuda (y por existir 😉 )

    Responder
    • Buenas noches, y perdón por la tardanza.
      En ambos casos tienen la obligación de entregarles una copia de la propuesta de sanción, tanto si la firma como si no.
      Espero haberle ayudado.
      Un saludo

      Responder
      • Gracias (sobreentiendo por tanto que si no extienden una copia de la propuesta en el acto, no cabe esperar que se materialice la sanción. Corríjame si esto es incorrecto, por favor).
        Pero en lo que respecta a firmarla o “renunciar” a hacerlo: ¿qué diferencia o implicaciones tiene? (Si es que tiene alguna)
        Un saludo

        Responder
        • Buenas noches, aunque no te den una copia, puede que se tramite la sanción.
          Realmente firmarla o no, es indiferente, porque el compañero la puede tramitar de las dos maneras.
          Espero haberte aclarado la duda.
          Un saludo.

          Responder
  23. Hola, hay un elemento que se nos escapa a algunos policías, y el hecho de conocerlo entenderíamos porque ahí tantos compañeros suicidándose. ¿Recordáis algunos en la academia cuando un profesor de educación física nos llamaba “preciosos/as”?
    Lo entendí cuando me expulsaron del cuerpo y seguí investigando porque tantos compañeros decidían dejar este plano. LOS policías nos cargamos continuamente con elementos energéticos toxicos que se nos pegan de trabajar con personas en baja frecuencia. Y esto no lo enseñaron en la academia. Como mantenerse Energéticamente limpio. Trabaje dos años con personas que intentaron suicidarse y no lo consiguieron. Y entendí como funciona este maléfico juego donde los que estamos en la calle somos los más vulnerables. Si quieres saber cuál es el próximo compañero que se le pasa por la cabeza quitarse de en medio. Una clave es su olor fuerte.
    Las zonas densas, o personas densas se perciben olores densos y humedades en sus casas.
    Gracias por permitir que pueda expresarme ya que desde hace años llevo en esto. Que es lo que lleva a una persona a tener ganas de dejar de vivir.

    Responder
    • Hola compañero, me gustaría pedirte que te pusieras en contacto con nosotros “policíasporlalibertad@gmail.com”, si te apetece y a lo mejor podríamos colaborar de alguna manera. Un saludo y gracias por testimonio.

      Responder
  24. Buenos días.

    No llevo mascarilla porque tengo certificado médico. Si estoy en mi derecho de no enseñar el certificado médico por la ley de protección de datos ¿me pueden negar la entrada a un supermercado? Ya me ha pasado 3 veces y una de ellas me metieron en una especie de cuartito, con mi hija de 3 años y con amenazas de llamar a la policía.

    Su respuesta la mayoría de las veces ha sido: “Si no puedo leer lo que pone el certificado médico para saber si es verdad o no lo que dices, no te puedo dejar entrar” . Dicho por vigilantes de seguridad y por encargadas y/o gerentes del supermercado.

    Les enseño mis datos, el logotipo del servicio regional de salud, la firma del médico y el sello e incluso estoy dispuesta a enseñar el DNI al vigilante de seguridad..

    1.-¿Cómo debo actuar en estos casos?
    2.- ¿Estoy obligada a enseñar el certificado médico a los vigilantes y encargados del supermercado?
    3.- ¿Y a la policía? ¿Cómo debo actuar si finalmente llaman a la policía?
    4.- ¿Y si el centro comercial tiene derecho de admisión cómo debo actuar?

    Quisiera tener todo esto claro para saber cómo proceder y defenderme correctamente la próxima vez que me nieguen la entrada a un establecimiento por no llevar mascarilla.

    Gracias por hacer esta web para ayudarnos a los demás y un saludo!!

    Responder
    • Buenas noches, usted NO TIENE NINGUNA OBLIGACIÓN DE MOSTRAR SUS DATOS MÉDICOS A NADIE.

      Si el establecimiento no le deja entrar, ponga una hoja de reclamación antes de irse.

      Si en algún momento se siente coaccionada por algún trabajador del establecimiento, por favor vaya a denunciarlo en una Comisaría de Policía, Comandancia de la Guardia Civil o Juzgado de Guardia de su localidad.

      Puede usted llevar consigo una DECLARACIÓN DE EXENCIÓN, no tiene que mostrar ningún documento más.

      Si usted se siente intimidada por una actuación con un Agente de la Autoridad o Vigilante de Seguridad, puede solicitarla su número de carnet profesional o su TIP (vigilantes o Guardias Civiles) e interponer la denuncia pertinente.

      Si llaman a la Policía, les puede informar que los datos médicos son datos especialmente protegidos por DATOS SANITARIOS ESPECIALMENTE PROTEGIDOS por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales y en el artículo 9.1 del REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos tos personales y a la libre circulación de estos datos, por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos).

      Espero haberle ayudado , un saludo.

      Responder
      • Muchísimas gracias por su respuesta!!

        Tengo un par de preguntas más:

        1.- Si el establecimiento tiene el cartel de derecho de admisión, como por ejemplo un centro comercial, ¿me pueden negar la entrada?

        2.- ¿Hay algún modelo de declaración responsable de exención de uso de mascarilla “oficial” por decirlo de alguna manera? Sé que en otras comunidades autónomas como Navarra lo tienen, pero creo que en Canarias no hay nada de eso.. En ese caso, ¿cuál debería utilizar? Pregunto porque me imagino que más de uno me dirá que ese documento no es válido, sobre todo cuando se traten de supermercados, que según el personal, son establecimientos privados.

        Por cierto, leyendo todos los comentarios se aprende un montón!!

        Gracias por estar ahí!

        Responder
  25. Buenas noches.

    Solo comentar que los ciudadanos de a pie( soy comercial y veo decenas de personas a diario) os han empezado a tener miedo, cuando hasta hace meses dabais una especie de sensación de seguridad entre lls que se consideran personas normales.

    Por otro lado, vosotros debéis hacer cumplir la ley, supuestamente la publicada en el BOE. Pues bien, en el BOE hay una ley publicada en 1978, la Constitución Española, que sigue vigente, y en su artículo 55 deja bien claro, que no se pueden restringir las capacidades de circulación por todo el territorio nacional, reunion pacífica sin armas y manifestación a no ser que se haya declarado en el Estado Español un estado de excepción o de sitio. Lo he releído varias veces, no deja lugar a la interpretación, es totalmente objetiva. Pues bien, si un agente de las FFCCSS me impide basándose en otra ley posterior para hacerlo, y yo le hago mención a esta ley, este agente me estaría impidiendo por la fuerza la libre circulación cuando la ley dice lo que dice, es decir, la Constitución Española.

    En ese caso, que se hace cuando un agente incumple la ley a sabiendas que la está incumpliendo?

    Por otro lado, según la Constitución Española, el confinamiento fue ilegal, y pregunto, cuál fue el motivo para que vosotros no cumplierais con la Constitución Española? Por favor, dime algo diferente a “cumpliamos órdenes ” ya que es la frase de moda.

    Ojalá recupereis la confianza de la gente, pero veo a la sociedad que ha perdido la confianza en vosotros y los médicos, pues la gente siente que esto es una estafa y creo que pasaran muchos años en volver a veros como antes.

    Por cierto, tengo un buen amigo Policía nacional, y en petite comité, me da la razón en todo.

    Mucha suerte, vuestra suerte es la nuestra.

    Responder
    • Buenas noches, por desgracia “cumplir órdenes” es una realidad que está ocurriendo, debido al gran desconocimiento legal que existe entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Nuestra formación es pésima y no se ajusta a la realidad Policial, ni a lo que necesitan los ciudadanos de su Policía.
      Si a eso le sumamos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están politizadas, y aunque en nuestros Principios Básicos de Actuación (Ley Orgánica 2/86 de 13 de marzo, articulo 5) punto 1 ADECUACIÓN AL ORDENAMIENTO JURÍDICO, especifica que :
      Adecuación al ordenamiento jurídico, especialmente:

      1)Ejercer su función con absoluto respeto a la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico.

      2)Actuar, en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminación alguna por razón de raza, religión u opinión.

      3)Actuar con integridad y dignidad. En particular, deberán abstenerse de todo acto de corrupción y oponerse a él resueltamente.

      4)Sujetarse en su actuación profesional a los principios de jerarquía y subordinación. En ningún caso la obediencia debida podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos que manifiestamente constituyan delito o sean contrarios a la Constitución o a las leyes.

      5)Colaborar con la Administración de Justicia y auxiliarla en los términos establecidos en la ley.

      La triste realidad es que en la realidad todo esto NO SE CUMPLE.
      Espero haber aclarado tus dudas.
      Un saludo.

      Responder
  26. Una amiga hoy iba sin mascarilla a llevar a su hija al cole. Un hombre le paró y le preguntó si sabía la normativa. Ella le dijo que sí, pero q no había nadie alrededor. Él sacó la placa y le dijo q se la pusiera y la proxima vez le pondría una multa… esto es así? Puede un policía así sin más hacer eso?

    Responder
    • Lo primero que debe hacer un Agente de la Autoridad antes de actuar, es identificarse debidamente con su placa emblema y carnet profesional al ciudadano.

      Lo segundo que debería hacer es informar al ciudadano del motivo de la intervención “Buenos días, el motivo por el cual me dirijo a usted es porque veo que no porta la mascarilla, tiene usted algún motivo para ello.”
      Más que nada por si el ciudadano está exento de portarla.

      Lo tercero si el ciudadano tiene alguna exención, debería dejarlo marchar sin más, y sino podría proponerle para sanción. Fin de la historia.

      El RDley 21/2020 de 9 de junio es el que regula todo lo relacionado con el uso de las mascarillas, aunque es cierto que las Comunidades autónomas han impuesto que el uso de la mascarilla debe ser obligatorio en prácticamente todos los sitios.
      Para nosotros como Policías por la Libertad, el respeto y el sentido común son fundamentales, si una mujer va sola por la calle con su hija y no tiene a nadie a su alrededor, es absurdo que lleve la mascarilla puesto.
      Además el RDLEY 21/2020, dice que si una persona está a más de 1.5m de otra persona, no necesita portar la mascarilla.
      Un saludo y gracias.

      Responder
  27. En Madrid se ha declarado un estado de alarma, pero con medidas de estado de excepción ( el confinamiento y el control de movimiento es para Estados de excepción) Es decir una medida ilegal. Desde mi punto de vista, si la policía obedece el sancionar por incumplir medidas ilegales, estarán prevaricando. No están obligados a obedecer órdenes ilegales, no existe la obediencia debida.
    Saludos.

    Responder
    • Buenas noches, no existe la obediencia debida tienes razón. No pueden ni deben obedecer ninguna orden ilegal.
      El problema que nos encontramos es que muchos de nuestros compañeros no son conscientes que están cumpliendo ordenes ilegales, hay un gran desconocimiento legal en nuestro sector, y eso juega en nuestra contra.
      Me imagino que parece insólito decir que muchos Policías y Guardias Civiles no tienen conocimientos legales, pero es la realidad.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Responder
  28. Hola!! Tengo una duda:

    Mi pareja y yo no vivimos juntos debido a temas laborales y familiares, pero tenemos una hija en común de 3 años, la cual vive conmigo.

    Si hubiera confinamiento de nuevo, limitación de la movilidad o toque de queda ¿yo podría desplazarme a su domicilio (vive a 35 kms) para que pueda ver a nuestra hija?

    Pregunto porque en el primer estado se alarma por esta misma situación estuvo sin ver a nuestra hija desde Marzo hasta Mayo y no quisiera que vuelva a suceder..

    El problema es que si me para la Policía o la Guardia Civil no sé como debo justificar dicho desplazamiento, ya que al no estar casados, ni separados, no hay sentencia de divorcio, ni de custodia y de ahí mi duda.

    Gracias y un saludo!!

    Responder

Deja un comentario