Preguntas frecuentes

Vacunas

  • Ha solicitado cita en peluquería, centro de estética, etc. Le preguntan si está vacunada. Al contestar que no, le han dicho que no le dan cita. ¿Qué puede hacer?

    RESPUESTA: Pedir hoja reclamación y después denunciar en agencia protección de datos (online) y juzgado por delito de discriminación.

  • Opositor al CNP. Acaba de salir la convocatoria y tras revisarla veo que no pone nada de medidas COVID. Llama a la división de formación para informarse, y dicen que para poder acceder a cada prueba van a exigir pauta de vacunación completa o PCR negativa. ¿Esto es legal? Porque la justicia ha tumbado el certificado COVID en varias ocasiones (esta pregunta sirve para cualquier situación en puestos de trabajo o acceso a oposiciones).

    RESPUESTA: Obviamente la forma de proceder de la academia es ilegal. Partiendo de esa premisa, y dado que la convocatoria no dice nada sobre protocolos COVID, lo primero que habría que intentar es hacer la consulta por escrito, vía mail u similar, para ver si
    contestan lo mismo que le han dicho a él por teléfono. De esa manera tendríamos algo más consistente. Debemos enviar un burofax informando que podrían estar cometiendo un delito de discriminación.

  • Paciente hospitalizado y no dejan entrar a un familiar (hijos, padres, etc.) si no están vacunados o con alguna prueba de PCR, antígenos o similar…

    RESPUESTA: Pedir hoja reclamación en el hospital, cumplimentarla y presentarla.

    Puntualización: para el caso de que el Hospital no disponga de Hojas de reclamaciones o, aun disponiendo, puede surtir más efecto un escrito presentado en el registro con copia (que entregaremos para que nos la sellen y nos la llevamos como prueba), dirigida
    nominalmente al Gerente del centro hospitalario.

    Además de denunciar en Agencia protección de datos (online) y ante el juzgado por delito de discriminación.

  • Niño no vacunado. Colegio obliga a entregar un documento, en el que a los padres hace comprometerlos con las medidas higiénico sanitarias según el protocolo del colegio, así como la toma de temperatura, no llevarla al colegio si tiene algún síntoma etc.

    a) ¿Que podría pasar si no entrego firmado dicho documento?
    Respuesta: Bajo mi punto de vista no debería de pasar nada, se lo exigirán por activa y por pasiva, pero en cualquier caso las consecuencias de no hacerlo, deberían estar recogidas en el mencionado Plan de Contingencias, o en cualquier otra
    norma/reglamento de funcionamiento del centro.

    b) ¿Si lo entregará en que podría afectarme, podrían por ejemplo vacunarla y hacerle alguna PCR sin consentimiento previo?
    Respuesta: Obviamente no. En el documento no se recogen estos casos a los que los padres dan la autorización a realizarlo. Seria de todo punto ilegal realizar alguna actuación médica en el alumno sin el consentimiento paterno. Dicho lo anterior, me reitero en la necesidad de que le padre solicite al centro copia del Plan de Contingencias que menciona en el escrito a firmar.

  • Buenos días. Mi hija tiene 16 años y este año empieza en Bachillerato. Entiendo que al haber superado ya la etapa obligatoria, si decidimos que no vaya al colegio, no habría problema ninguno, ¿es así?

    RESPUESTA: Correcto, una vez superada la edad de la educación obligatoria, ninguna administración puede entrar en la decisión de seguir o no estudiando. La enseñanza obligatoria llega hasta 4º ESO, que si no estoy equivocada se acaba con los 16 años.

  • Estoy divorciada del padre de mi hija. En el caso de que tanto él como la niña se pusieran de acuerdo para que ella fuera vacunada y no pudiéramos llegar a un acuerdo amistoso. ¿Hay alguna manera de que yo lo pueda denunciar o hacer algo al respecto por la vía legal?

    Para el caso de padres separados, da igual que tengan custodia exclusiva o compartida, la patria potestad la ostentan ambos progenitores, y eso significa que cualquier decisión sobre la vida del menor ha de ser consensuada entre ambos, y en caso de discrepancias sería un juzgado quien decidiese, y máxime en casos de salud como este. En este caso, y sin información suficiente, lo que se podría hacer es lo siguiente:

    1.- El padre/madre enviar al otro progenitor un burofax informativo (con referencias a estudios relevantes…) sobre las dudas que existen sobre la inoculación de las vacunas, así como los efectos secundarios que puede llegar a producir, frente a las supuestas
    ventajas que se les presume. Además, en esa comunicación hacerle ver la posible responsabilidad en la que puede incurrir si a la niña le pase algo después. Y por supuesto negándose a que la niña se vacune.

    2.- La Seg. Social, va a pedir el consentimiento de ambos progenitores, si no es así no vacuna (en cualquier caso puede ir al centro de salud de la menor y dejar su negativa a que se vacune por escrito en el documento de consentimiento informado que puede
    solicitar allí, para evitar que la madre le haga la “pirula”…).
    En  ese caso, o bien es la Seg. Social quien solicita la autorización al juez (algo que no he visto aun porque además solo se entendería en los casos en que la patria potestad la tenga la administración o en caso en que estén los menores bajo tutela de la junta/estado, o en el caso en que sean minusválidos en centro de acogida), o bien es el
    otro progenitor el que puede solicitar amparo al juzgado en cuyo caso se abriría un procedimiento judicial, momento al que se podría ir con toda la información científica y con peritos de nuestro criterio a fin de ilustrar al juez sobre la realidad de lo que está
    ocurriendo y lo que se está ocultando sobre las vacunas.
    Bajo mi punto de vista es lo único que puede hacer, aparte de negarse, que no olvide que hacerlo así lo que le va a permitir es ganar tiempo. Y como es obvio debe siempre seguir los consejos de un letrado, pues es el que puede macar la estrategia que pueda
    llevarse luego a defenderse en un juzgado.

  • ¿El hecho de que las farmacéuticas se encuentren exentas de responsabilidad por los efectos secundarios de las vacunas es algo irreversible? ¿No se puede hacer nada?

    Hasta donde yo sé, el hecho de que las farmacéuticas no asuman ninguna responsabilidad eta recogido en los contratos de compra de las vacunas por parte de los estados, de tal manera que son los estados quienes asumen la responsabilidad de las consecuencias de los efectos secundarios que la vacuna puede provocar. ¿Hasta aquí
    claro, pero que ocurre con la posibilidad de ir contra el estado pues que como la vacuna no es obligatoria y el ciudadano va voluntariamente a ello, que responsabilidad quiere derivar a terceros? Esta es la respuesta que parece que se está dando hasta el momento en los pocos asuntos que se denuncian y se investigan, la conclusión al final es que no hay a quien culpar porque ha sido voluntario.

    Pues bien, bajo mi punto de vista claro que se puede hacer algo, como pedir un consentimiento informado completo antes de acceder a la vacuna, ahí es donde está la madre del cordero si se me permite, solicitar al médico de cabecera o a quien recomiende la vacuna un consentimiento lo suficientemente informado sobre la
    idoneidad de la misma y sobres sus posibles efectos adversos, de tal manera que preconstituya una prueba suficiente sobre que la persona vacunada fue informada de todo antes de decidir ponérsela. Pero lo cierto y verdad es que las autoridades sanitarias no están dando esa información ni por escrito y menos con firma de facultativo.

  • Me pueden obligar a posicionarme por escrito acerca de mi estado de vacunación? ¿Me puedo seguir negando en mi puesto de trabajo a facilitarles dicha información?

    RESPUESTA: Es ilegal la exigencia de que manifieste su posición ante la vacuna, que si está vacunado o no, sobre la base de cómo actuar ante contagios, ya que todos sabemos que los vacunados también se contagian y los protocolos en caso de contagio son los
    mismos para vacunados que no vacunados. Por lo tanto, la respuesta es NO. No pueden obligar a decir, manifestar ni posicionarte ni por escrito ni de forma verbal.

  • El Certificado COVID/PCR/Vacunado pueda ser viable para TRABAJAR, por lo menos hasta que se declare ilegal en el Tribunal Constitucional, ¿Cómo actuar a la hora de que nuestro jefe nos solicite cualquiera de esas 3 formas para poder trabajar?

    En primer lugar, hay que aclarar que el famoso “PASAPORTE COVID” ha sido creado por la UE para la regular la movilidad entre países, y no como requisito a ser exigido en otras actividades.
    Pero, en cualquier caso, para que las empresas pidan pasaporte COVID para trabajar, ha de estar respaldado por normativa estatal o autonómica (que hasta ahora no existe, salvo en determinadas comunidades autónomas para regular algunas actividades de ocio) y por supuesto recogido en el plan de prevención de riesgos laborales de la empresa.

    Mientras esto no sea así, el “jefe” por sí solo no puede tomar ninguna decisión al respecto.

    Mi consejo, que cuando digan eso, debemos hacer oídos sordos hasta que no haya una comunicación expresa de la empresa en ese sentido. Momento en que se podrán tomar decisiones sobre cómo actuar.