Preguntas frecuentes

PCR

  • Persona que trabaja en un hospital. ¿Qué tengo que hacer o decir? Si me envían a hacerme una PCR, en caso de que justifiquen que el día anterior hubo un positivo en la planta donde me tocó trabajar, ¿cómo puedo defenderme para no hacérmela? ¿Necesito algún documento? (esto sirve para cualquier trabajador de cualquier empresa)

    RESPUESTA: Aquí el problema no está en las recomendaciones técnicas generales para los ciudadanos, sino que entramos en el ámbito de la prevención de riesgos laborales de las empresas. Habría que analizar en cada caso, cual es el riesgo de la actividad con relación al contagio y como ha sido implantado el protocolo dentro de las actuaciones de prevención de riesgos laborales, para saber si se obliga o no a ello. Yo entiendo que en principio, ante la existencia de algún caso entre los empleados, habría que tirar de las normas establecidas en el decreto de levantamiento del confinamiento y del decreto de finalización del estado de alama, para actuar en consecuencia, que establece el aislamiento cautelar de las personas que hayan tenido contacto estrecho con el positivo, y no realizar ninguna prueba PCR, y que la trabajadora en este caso se puede negar, si bien hay que hacer hincapié en las posibles consecuencias que pueda haber como resultado de las normas laborales establecidas por la empresa y estas mismas pueden ser susceptibles de recurso, impugnación etc. Por ello hay que analizar cada caso en concreto, y obviamente recurrir o impugnar cualquier norma o sanción impuesta, que tenga como finalidad obligar o vaya contra los derechos fundamentales e individuales de cualquier ciudadano.

    Para el caso en concreto de la consulta, en principio la trabajadora puede negarse a la PCR si entiende que no ha tenido riesgo, y esperar a ver qué hace la empresa al respecto ante su negativa. En el caso en que le presionasen debe poner por escrito los motivos de su negativa e ir sentando precedentes para cualquier actuación futura de la empresa contra ella.

  • Persona con síntomas, se hace prueba antígena, da negativo, pero aun así le dicen que tiene que estar 10 días en su casa. ¿Ese es el límite, 10 días, y si no le dicen nada más puede salir?

    RESPUESTA: La prescripción médica del aislamiento es eso, una recomendación sin que esté sustentada en ninguna norma la obligación de su cumplimiento, con independencia de que hayan dictado leyes sancionadoras para obligar a ello (estas normas serian nulas por ir contra el ordenamiento jurídico y los derechos fundamentales, como ya hemos visto). De tal manera que, al final la recomendación queda sometida al compromiso del ciudadano con su cumplimiento, y el que se cumpla más o menos, está relacionado con la presión que se ha hecho sobre el ciudadano de la responsabilidad frente a la sociedad para evitar la propagación de la enfermedad. Dicho lo cual, la persona que ha sido aislada por las autoridades sanitarias, en principio está sometida al control de las mismas para la verificación de su cumplimiento y sobre si ha desarrollado o no la sintomatología asociada a la enfermedad. Pero como vemos ese control será siempre telefónico. Por tanto, quien decida cumplir con el aislamiento, pasado los 10 días puede retomar su actividad normal sin pasar por ningún protocolo
    previo (entiendo que si no ha desarrollado la enfermedad).

  • Si le vuelven a llamar y le dicen de hacerse una prueba de nuevo de control y no quiere hacérsela. 1. ¿Los sanitarios dan en conocimiento al juzgado? 2. ¿Al no hacerse prueba de nuevo, no está obligada a confinarse otros 10 días? Lo pregunto porque a veces, te dicen que si no quieres hacerte la prueba tienes que estar 10 días por precaución (aunque intuyo que, ¿esto es solo en los casos en los que no quieres hacerte prueba y has estado en contacto con algún positivo o que tengas síntomas y no quieras hacerte la prueba, no?).

    RESPUESTA: Me remito a lo anterior, salvo que indiques que has estado en contacto con la enfermedad, o has desarrollado síntomas, no pueden obligarte a realizarte ninguna prueba, ni inicial ni posterior. Me remito en respuesta a tus preguntas a lo anterior.

    Con relación a la notificación a los juzgados, esa acción no está establecida en las normas técnicas, si bien entiendo que como todo es posible, puede ser que algún sanitario atribuyéndose facultades que no le corresponden, pueda poner en conocimiento, no del juzgado porque no se trata de denunciar ningún delito, sino de la
    policía la existencia de algún incumplimiento de las normas administrativas con el fin de que la actuación del ciudadano pueda ser sancionada, pero ya te digo yo que eso es muy pero que muy recurrible si llegase el caso.

  • a) ¿Si te presionan para hacerte una prueba y te niegas, no pueden confinarte porque no hay ninguna prueba de que estés contagiado no? (como las niñas de Mallorca).
    b) Tengo entendido que el único que puede obligar a hacerte una prueba es un juez, pero tienes que tener síntomas, ¿no?

    RESPUESTA: En respuesta a estas preguntas me remito a mis comentarios anteriores. No pueden obligarte a ninguna prueba, ni estando contagiado incluso, entiendo. No lo contemplan las normas ni las leyes. Las pruebas y el aislamiento están concebidos como
    actuaciones de contención de la propagación de la enfermedad, y no como normas de obligado cumplimiento.

    Para que un juez te obligara a hacerte una prueba, tendría que haber un motivo muy grave de riesgo de propagación.

  • Si en el trabajo te dicen que tienen que hacer un cribado de pruebas test, con la excusa de que ha habido algunos casos positivos (o sin casos). Te puedes negar a hacerte el test supongo, ¿pero te pueden decir que si no te lo haces te mandan para casa 10 días y que esos 10 días no te los pagan, porque al no saber si eres positivo o negativo, vas a estar 10 días sin trabajar, pudiendo ser negativo (en cuyo caso, seguirías trabajando)?

    RESPUESTA: Aquí el problema no está en las recomendaciones técnicas generales para los ciudadanos, sino que entramos en el ámbito de la prevención de riesgos laborales de las empresas. Habría que analizar en cada caso, cual es el riesgo de la actividad con relación al contagio, y como ha sido implantado el protocolo dentro de las actuaciones de prevención de riesgos laborales, para saber si se obliga o no a ello.

    Yo entiendo que, en principio, ante la existencia de algún caso entre los empleados, habría que tirar de las normas establecidas en el decreto de levantamiento del confinamiento y del decreto de finalización del estado de alama, para actuar en consecuencia, que establece el aislamiento cautelar de las personas que hayan tenido
    contacto estrecho con el positivo. Lo de la prueba negativa tampoco es seguridad de que te dejen trabajar si han establecido en el protocolo de riesgos laborales la realización del aislamiento.
    Por eso digo, que hay que analizar cada caso en concreto, y obviamente recurrir o impugnar cualquier norma que obligue o vaya contra los derechos fundamentales e individuales de cualquier ciudadano.

  • Se están obligando en hospitales y demás, que las personas que tengas que realizarse algunas pruebas médicas (endoscopias, espirometrías, etc), tienen que realizarse con anterioridad a dicha prueba, un test de antígenos o PCR, sino quieres hacerte la prueba te la anulan.
    a) ¿Qué se puede hacer al respecto?
    b) ¿Queda a criterio de cada hospital, de la CCAA o del Gobierno?

    RESPUESTA: Digo lo mismo que con la prevención de riesgos laborales. Si los hospitales han implantado esas recomendaciones técnicas como protocolo obligatorio, habrá que ir contra esa forma de proceder, recurriendo las actuaciones concretas. Si te niegas a
    hacértelas te pueden anular la prueba, y si es así puedes empezar por las hojas de reclamaciones, impugnar la resolución de denegación de prueba, o demandar a la administración correspondiente. Al final todos sabemos que es solo con resoluciones judiciales como esto se cambiaría, porque en principio todas estas normas técnicas están soportadas sobre la idea de evitar la propagación.

  • ¿Se puede evitar de alguna manera tener que hacerse un PCR para poder viajar?

    RESPUESTA: Es lo mismo que lo anterior, se trata de normas de carácter técnico y administrativo, cuya facultad de cumplimiento han delegado en las propias empresas que prestaran los servicios. En el caso de los vuelos, en las aerolíneas que exigen mostrar el certificado covid al embarcar (igual que el hecho de que los botes no tengan más de un determinado tamaño, por seguridad). En este caso la aerolínea puede negarse a prestarte el servicio y está en su derecho de hacerlo, porque no cumples con las normas de acceso, otra cosa será que puedas ir contra la norma, en este caso europea del certificado COVID.

    Como ves, hasta ahora, podemos concluir que se está obligando al ciudadano al cumplimiento de unas normas ilegales por limitar su derecho a decidir o a moverse en libertad, a través de limitar su acceso a determinados servicios. Por tanto, está en la lucha individual contra cada actuación limitativa de derechos por cada ciudadano. Hay que concienciar a los “despiertos” en que hay que judicializarlo todo, no hay soluciones rápidas, porque han conseguido mediante normas administrativas limitar el uso de los
    servicios.