Preguntas frecuentes

Mascarillas

  • En octubre de 2020 y también a inicios de este año envié varios escritos al colegio de mi hija en contra del uso de las mascarillas y demás medidas, sin éxito. Mi hija no ha sufrido ningún efecto visible, pero de todos modos me gustaría saber si se puede emprender alguna acción más contundente con los hallazgos que se tienen hasta la fecha sobre los perjuicios que pueden causar.

    RESPUESTA: El problema estriba básicamente en que las autoridades sanitarias no están acogiendo ni tan siquiera contemplando los estudios sobre mascarillas que existen y que justifican su no uso continuado, pues va en contra del criterio establecido y que sustenta todos los protocolos que han elaborado para justificar la situación creada. Por tanto, intentar que los centros educativos tomen decisiones por ellos mismos basándose en estudios no homologados por las autoridades sanitarias es una utopía. Como bien sabemos, solo a través de resoluciones judiciales se puede ver algo de luz al final del túnel. Pero los procedimientos judiciales han de ir contra situaciones concretas, donde se pueda denunciar abusos o daños provocados. En otros casos se podría ir contra la norma que regule y/o obligue al uso de mascarilla,
    pero en estos casos al existir una norma en cada comunidad autónoma porque son las que tienen las competencias, se hace harto complicado generalizar. En este sentido tengo entendido que ya hay asociaciones que ya en 2020 iniciaron actuaciones contra las normas, pero no tengo información sobre el resultado de las mismas en estos momentos.

  • Acerca de recurso de sanciones de mascarillas, distancia social, desplazamientos entre provincias, etc.

    RESPUESTA: La ilegalidad sobrevenida en que incurren las normas sustentadoras de medidas como la que nos ocupa: limitación de aforos, el uso obligatorio de la mascarilla, distancia de seguridad etc., siendo estas dependientes de la vigencia del estado de alarma declarado inconstitucional.

    Consecuencia de lo cual, deben considerarse nulas de pleno derecho las normas aplicadas en la resolución iniciadora del procedimiento y debería dictarse el archivo/sobreseimiento del procedimiento como consecuencia de la nulidad sobrevenida de las normas sustentadoras de la Resolución de inicio del procedimiento.

  • Acerca del uso de mascarilla en el centro de trabajo.

    RESPUESTA: El uso de la mascarilla se encuentra regulado actualmente en la LEY 2/2021, de 29 de marzo, modificada por el RD ley 13/2021 de 24 de junio. 
     
    El art. 7 establece normas más específicas para su uso en centros de trabajo:
     
    “Artículo 7. Centros de trabajo.
    1. Sin perjuicio del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y del resto de la normativa laboral que resulte de aplicación, el titular de la actividad económica o, en su caso, el director de los centros y entidades, deberá:


    c) Adaptar las condiciones de trabajo, incluida la ordenación de los puestos de trabajo y la organización de los turnos, así como el uso de los lugares comunes de forma que se garantice el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre los trabajadores. Cuando ello no sea posible, deberá proporcionarse a los trabajadores equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.

     
    De tal manera que la norma general (art. 6) no es de aplicación a los centros de trabajo, que deberán de tomar sus medidas propias, ajustadas para evitar la propagación, y ello como es lógico y de sentido común para evitar tener a las personas en uso de mascarillas durante 8 horas, pues ya se sabe de los perjuicios para la salud que eso conlleva (es distinto de su uso esporádico para la realización de alguna actividad en el ámbito privado de actuación de una persona).

    Esta reflexión está en concordancia con la postura que mantiene el Ministerio de Sanidad, hecha pública en el mes de abril en una Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo, donde se recoge el siguiente apartado con relación a los centros de trabajo:
     
    “En el centro de trabajo:
     
    Respecto al uso de mascarillas en los centros de trabajo, la guía señala que no es imprescindible usar mascarilla durante la jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y si se mantiene la distancia interpersonal.
     
    Es decir, el Ministerio de Sanidad entiende que la mascarilla es la última medida a aplicar, y antes hay que poner en marcha medidas organizativas que no contemplen el uso de mascarilla como obligación (distinto es que voluntariamente haya quien quiera llevarla, y al contrario igual).

  • Tengo certificado de exención de uso de mascarilla y no estoy vacunada. Hace poco fui a una clínica privada y me dicen que debes traer máscara trasparente y/o certificado de vacunación. 
    Sé perfectamente que es ilegal que soliciten el certificado de vacunación, pero mi duda es: ¿Aunque sean datos médicos privados, ellos pueden ampararse en solicitarme el certificado de vacunación por ser una clínica médica privada? 

    RESPUESTA: 1.- La exención de mascarilla, y máxime estando acreditada, está sustentada en la LEY 2/2021, de 29 de marzo, modificada por el RD ley 13/2021 de 24 de junio, en su artículo 6, punto 2. Por tanto deben cumplir la ley aceptando su exención.

    2.- Pedir el certificado de vacunación, cuando esta es voluntaria en nuestro país, o el pasaporte sanitario EU, que ha sido regulado “sólo” para la movilidad entre países, es del todo ilegal e inconstitucional.
     
    3.- Solicitar lo que le solicitan en la comunicación que le mandan es coacción: o vienes como yo te digo o no te atiendo. Está claro que tienen derecho de admisión, pero si ese derecho no está puesto en un lugar visible y legalmente tramitado (es decir, habiendo comunicado previamente a consumo que se reserva el derecho de admisión), es ilegal que lo pidan y puede suponer un delito de coacciones, máxime cuando es el único centro privado en su provincia, discriminándola en su atención sanitaria.
     
    Si pese a ello insisten en negarle el acceso, puede:
     
    1.- Pedir hojas de reclamaciones (si no se la dan que llame a la Policía Local).
    2.- Poner denuncia en la Policía dando nombres y apellidos de las personas que le han dicho que no entra (previamente ha de conseguir esa información).